jueves, 31 de enero de 2013

Contaminacion de lagos y otros humedales


1.-Definición: 

El agua se contamina cuando se depositan materias extrañas en ella (como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y aguas residuales). Éstas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

-En los lagos: Las redes de control de la calidad de los lagos son sistemas de vigilar su calidad y estado ambiental. Con él las se pueden detectar las agresiones que sufren los ecosistemas fluviales y se recoge información de tipo   ambiental, científico y económico sobre los recursos hídricos. Los lagos son contaminados por los desechos y basura que se derraman en ellos, asi como tambien con las tuberias de agua negra cuyo destino final son los mares, rios y lagos.

-Los humedales:Un humedal es una zona en la que el agua es el principal factor que controla elmedio, las vidas vegetales y animales relacionadas con él.

Lago contaminado.
Lago no contaminado.



2.-Origen

Puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. 
. Origen humano:  
_ industrial (las grandes industrias tienen eficaces sistemas de depuración porque pueden producir contaminantes muy peligrosos) 
_ vertidos humanos (el alcantarillado arrastra todos tipo de sustancias: hidrocarburos, plomo, otros metales...)  
_ agricultura y ganadería (los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan las aguas)  
_ actividades recreativas (piragüismo, entretenimiento turístico...). Origen natural:   
el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra.


 3.-Ejemplos en España:

-Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
-Humedal del Macizo de Peñalara (Comunidad de Madrid)
-Laguna de Fuente de Piedra (Andalucía)
-Humedales de la Sierra de Urbión (La Rioja)
-Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña)
Parque Nacional de Doñana.
4.-Consecuencias del problema.

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces.También provoca:
-Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
-Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua
-Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina
-Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminada por residuos industriales y químicos.

5.-Posibles soluciones:

En los países desarrollados, existen fuertes leyes para proteger el agua limpia. Lamentablemente, las buenas intenciones no siempre son acompañadas de forma continúa o en el largo plazo.

Nuestra primera solución de la contaminación de las aguas es simple: Hacer cumplir las leyes vigentes.

1 Reducción de nutrientes y plaguicidas:La reducción de la contaminación del agua causada por el exceso de nutrientes y pesticidas químicos .
   _Reducir en las zonas urbanas y suburbanas con césped el uso de fertilizantes y pesticidas .
 _Evitar una mayor destrucción de los humedales, y restablecerlos siempre que sea posible.

2 Reducir los desechos provocados por fábricas:Los desechos de las fábricas son arrojados a los ríos, que pueden llegar a desembocar en lagos o humedales, contaminándolos.

3 La reducción de la deforestación:Los bosques actúan como una esponja para absorber las lluvias cuando vienen, cuando todos los árboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye más expuesto al suelo, recogiendo y llevando la contaminación de los sedimentos a los cursos de agua cercanos, que llegan a parar a lagos o humedales.


1 comentario: